Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

ENFOQUE

Von Hayek: una revisión de su trayectoria

En marzo de 1992, poco antes de cumplir los 93 años, falleció Friedrich von Hayek, probablemente el teórico más conocido de la llamada Escuela Austríaca de Economía que congregó a economistas como Karl Menger, Ludwig von Mises, entre otros. Debido a la repercusión que llegó a tener la obra de Von Hayek sobre el pensamiento político, la metodología de las ciencias y en la aplicación de políticas económicas basadas en el libre mercado, resulta interesante realizar un breve esbozo sobre su trayectoria.

17/7/2017


Ricardo Falla Carrillo

Director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

La obra de Von Hayek se puede dividir en tres grandes grupos. El primero, conformado por textos de carácter económico como La teoría monetaria y el ciclo económico (1929), Precios y producción (1931) y La teoría pura del capital (1941). El segundo, por textos de carácter ideológico como Camino de Servidumbre (1944), La constitución de la libertad (1960), La fatal arrogancia (1988), entre otros. Finalmente, un grupo de obras de signo epistemológico como Individualismo y orden económico (1948), La contrarrevolución de la ciencia (1952) y, sobre todo, El orden sensorial (1952). Como vemos, un ejercicio intelectual que logró integrar junto a una teoría económica, una teoría de la sociedad y una perspectiva gnoseológica.

Para Von Hayek, la sociedad y las instituciones que la forman (las leyes, el mercado, las costumbres, entre otros) son obra de un orden social espontáneo; que se construye al modo de la evolución de la vida, por medio del ensayo y el error, y mediante una constante adaptación a situaciones cambiantes e indeterminadas. Este orden se sustenta en las características del saber humano y en las estructuras cognitivas que lo condicionan. Así, la economía de mercado, “el orden extenso”, posee similares características al modo cómo opera la vida y los procesos sensoriales y mentales. Producto de esta trayectoria, en 1974 le otorgaron el Premio Nobel de Economía.

Las teorías de Von Hayek repercutieron ampliamente sobre diversas escuelas económicas, de jurisprudencia y sobre la filosofía política y económica de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, sus ideas se pusieron en práctica en diversos países gracias a regímenes influenciados por la perspectiva que este autor tenía del libre mercado. Las políticas de gobiernos como el de Thatcher en Inglaterra o el de Pinochet en Chile fueron motivadas –en alguna medida– en su enfoque económico.

Las teorías de Von Hayek tuvieron efectos de diversa índole en todo el mundo. Contrario a cualquier tipo de injerencia del estado en materia económica y a cualquier modelo de planificación social, sería interesante evaluar cuál ha sido el impacto de sus ideas, sobre todo, desde los años noventa en nuestro país y observar la pertinencia de su legado.