Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

SE PLANIFICARÁ DE MANERA DINÁMICA LOS NIVELES DE COOPERACIÓN

Xi Jinping fortalecerá relaciones con el Perú

Presidente Kuczynski sostuvo reunión bilateral con mandatario chino.

11/11/2017


Da Nang, Vietnam

Redacción

Como parte de la 25ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de China, Xi Jinping, sostuvieron  un encuentro en el que el mandatario chino expresó su disposición para seguir trabajando con el Mandatario peruano por el bien de las dos naciones.

Durante la reunión, el Gobernante peruano felicitó a su homólogo chino por su reciente elección para un segundo mandato, y este último le expresó su voluntad de trabajar conjuntamente en aras de fortalecer y profundizar las relaciones entre ambas naciones.

“Quiero felicitarlo por su congreso, que acaba de terminar y que ha sido visto en todo el mundo”, expresó Kuczynski al referirse al 19° Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el que Xi Jinping fue ratificado para un siguiente mandato.

Históricos lazos

“Le agradezco a usted, señor Presidente, por sus felicitaciones a la convocatoria del décimo noveno Congreso Nacional del partido, y también quiero felicitarlo por los éxitos conquistados para la población de su país, y estoy seguro de que tendrá mayores éxitos en su gobierno”, dijo a su turno Jinping.

El gobernante chino expresó sentirse orgulloso de afianzar las relaciones con el Perú, país con el cual se mantienen históricos vínculos de amistad y cooperación en diversas áreas.

“Estoy dispuesto a seguir trabajando junto a usted para promover la continua amistad y desarrollo de las relaciones entre China y el Perú para convertir los proyectos en realidad. Debemos trabajar juntos para planificar de manera dinámica los niveles de cooperación, para que las relaciones sean más fructuosas”, indicó.

Durante el encuentro, Kuczynski dijo coincidir con las apreciaciones de Jinping respecto al comercio internacional, la apertura y las inversiones, orientadas a promover el desarrollo, pero también “a la gente más pobre que tanto necesita”.

Inversiones chinas

Asimismo, el Jefe del Estado peruano valoró la presencia de importantes inversiones chinas en el Perú en áreas como la minería e infraestructura. “Estamos trabajando. Yo destaco mucho que tengamos una buena relación con China”.

A su turno, el presidente Jinping dijo recordar “con alegría” la visita que realizó en el 2016 al Perú con motivo de la 24ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

“Mi visita al Perú ha logrado buenos éxitos. La reunión de APEC el año pasado ha sido todo un éxito; eso es porque todos nosotros tenemos las mismas intenciones. Por lo tanto, debemos trabajar juntos para darle continuidad”, manifestó.

Trabajo en la ONU

Antes de finalizar el encuentro, Kuczynski mencionó que los cancilleres del Perú y China “se van a ver [próximamente] en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde estamos dispuestos a colaborar con ustedes”.

“No hay duda […] Vamos a mantener estrechos contactos y estoy a su disposición para compartir con usted nuestras experiencias”, afirmó por su parte Jinping.

El Perú integrará a partir del 2018 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente. China es miembro permanente de ese organismo internacional.

La reunión entre Kuczynski y Jinping se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Ariyana Da Nang, en Vietnam.

El Mandatario peruano estuvo acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, y el asesor en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.

El presidente de China asistió junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Reuniones bilaterales

Como parte de sus actividades Kuczynski sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

En la reunión con Shinzo Abe, que se llevó a cabo en el Grand Mercure Hotel, ambos dignatarios reafirmaron los históricos vínculos de amistad y cooperación entre sus países, y el compromiso de sus gobiernos para profundizar las relaciones.

Kuczynski resaltó el avance en la eliminación de la doble tributación con Japón, que permitirá al Perú captar mayores inversiones para generar empleo.

Durante la cita, Kuczynski solicitó el apoyo de ese país asiático para que Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“A nosotros nos interesa mucho la OCDE porque es una organización que representa estándares internacionales que van a ser muy importantes para el desarrollo”, afirmó.

Con Australia

Con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, suscribió un documento de intención para la firma de un tratado de libre comercio que vinculará más a ambas economías.

En la declaración conjunta ofrecida tras la firma del documento, Kuczynski señaló que Australia es un “ejemplo” de progreso, pues se inició exportando materias primas y hoy se ha convertido en un exportador de servicios e industrias.

Luego, Malcolm Turnbull calificó la suscripción del documento de “un gran resultado” que impulsará mayores inversiones, empleos, al igual que emprendimientos entre ambas naciones.

“Tenemos mucho en común; somos dos de los pocos países en experimentar crecimiento ininterrumpido por más de una década”, expresó Turnbull.

El TLC por firmarse entre ambas naciones desgravará aproximadamente el 93% de aranceles del Perú y el 97% de Australia.

Coloquio con líderes de economías

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, participó en el coloquio del Consejo Consultivo Empresarial APEC, realizado en Vietnam.

Para este evento, el Mandatario tomó ubicación junto al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

También asistieron al coloquio otras autoridades latinoamericanas que forman parte de las economías de APEC, como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el gobernante de México, Enrique Peña Nieto.

Kuczynski y los líderes de las economías de APEC fueron recibidos en la ciudad de Da Nang, en la víspera de lo que será el inicio de la 25ª Cumbre de Líderes. La bienvenida oficial estuvo a cargo del presidente de Vietnam, Than Dai Quang, y de su esposa, quienes además ofrecieron una cena en honor de sus invitados.

La 25ª Cumbre es la reunión anual que sostienen los integrantes de este foro de integración comercial que trabaja en tres pilares fundamentales: liberalización del comercio, facilitación de los negocios y cooperación técnico-económica. APEC, establecido en 1989, es el principal esquema de cooperación e integración comercial del Asia-Pacífico y da personería a la zona económica más dinámica del planeta. En conjunto, sus 21 miembros representan el 60% del PBI global y más del 47% del comercio internacional. APEC promueve un proceso de apertura económico comercial en términos voluntarios, extensivo a terceros no miembros.

Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó la próxima firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y Australia, el cual generará importantes beneficios para las exportaciones nacionales.

“Esto propicia innumerables oportunidades para los exportadores peruanos en un mercado donde el PBI per capita es de casi 50,000 dólares. Recordemos que Australia compra anualmente bienes por cerca de 200,000 millones de dólares”.

Entre los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia, gracias a su próxima entrada libre de arancel, están las paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, polos y camisetas de algodón, camisas, camarones y langostinos congelados, sepias, y preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.

El ministro afirmó que el TLC con Australia será amplio porque incluye elementos para fortalecer los procedimientos sanitarios, impulsar el comercio de servicios e incluye un marco para que ambos países involucren a las pequeñas y medidas empresas (Pymes) en los beneficios del acuerdo.